Descargar Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3) Gratis

En Más acá hay monstruos contamos muchas historias, historias que otros nos han contado desde hace cien años o más: los relatos de la sociedad contemporánea, de ahora mismo; la del miedo que padecen los individuos corrientes. Pero también mostramos una anormalidad, las desviaciones espantosas de ciertos entes, de ciertos seres.
¿Qué es un monstruo? Un ser, vivo o muerto, que nos atemoriza, que nos angustia. Un monstruo es una entidad que nos repele por su aspecto, por su comportamiento, por su alma, por su cuerpo. Menos mal que no existen, nos decimos para tranquilizarnos. Menos mal que son de otros tiempos más sombríos, nos decimos para aliviarnos.
No, no. Más acá hay monstruos. En nuestra época, ahora, y en ese siglo XX que tan cerca nos queda. Habitan entre nosotros. Permanecen en sus despachos y en sus casas esperando la ocasión para infligir daño, para destruir. Mientras tanto, atienden los requerimientos de sus clientes o familiares.
Pasean por los parques muy cerca de los niños, tomando nota de todo cuanto descubren; llevan y traen a los pasajeros en sus taxis, en los autobuses, en los aviones; defienden su país en tierras lejanas.
Por eso son células durmientes, pero siempre vigilantes. Aguardan grave o levemente trastornados. Algunos parecen personas. ¿Personas? Incluso en ocasiones pasan por héroes, pero las bestias que llevan dentro corroen sus entrañas, pues ansían manifestarse.
Dicen que más acá hay monstruos, fieras que quieren sorber nuestros fluidos y nuestra alma, que sueñan con despedazarnos, con aniquilarnos, con llevarnos al bosque, a esa espesura de la que nadie regresa, a esa ciudad en la que rigen el crimen y el anonimato.
Dicen que falta poco para su advenimiento, que cuando vengan sabremos lo que es el miedo, que cuando lleguen veremos. Nosotros ya los conocemos gracias a la literatura, gracias al cine, gracias a la televisión. Hay monstruos de aspecto corriente, de semblante circunspecto. Y hay otros sanguinolentos.
Kurtz, Travis Bickel, Jack Torrance, el monstruo de las galletas, los zombis, los alienígenas. Si leen estas páginas, podrán familiarizarse con ellos. Veremos en su sonrisa nuestros labios; en su mirada, nuestros propios ojos. Y veremos el cerco azulado de sus ojeras. Hay mucho que decir. De momento, estamos muertos… de miedo.

Justo Serna y Alejandro Lillo, nacidos en Valencia, son licenciados en historia contemporánea. Ambos en la Universitat de València. El primero es doctor, el segundo es doctorando. Uno nació en 1959 y el otro en 1977. Ambos se han especializado en historia cultural. Han colaborado conjuntamente en distintos proyectos sobre el rock y sobre el mundo liberal del siglo XIX. Su obra Young Americans. La cultura del rock (1951-1965), publicada por Punto de Vista en formato digital y en formato tradicional “analógico” (en papel, vaya), está teniendo gran aceptación.
Serna y Lillo son coautores de volúmenes sobre la cultura del Ochocientos y Novecientos. El primero ocupa la plaza de catedrático de Historia Contemporánea; el segundo escribe una tesis sobre Drácula, sobre su construcción, sobre su dimensión cultural y sobre sus efectos. Ambos han creado una plataforma de difusión: Serna & Lillo Asociados. En Punto de Vista Editores publican la Colección CoolTure, de la que Más acá hay monstruos es la tercera obra.


Categoría: Cine, televisión y radio

Detalles de Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3)

Editorial

Punto de Vista Editores

Lenguage

Español

ISBN

9788415930693

Fecha publicación

2015-07-13

Autor

Justo Serna


Añade una review


Tags:
Bajar Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3), Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3) epub gratis, Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3) pdf gratis, Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3) ebook gratis, descargar Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3), Más acá hay monstruos: Historia cultural (CoolTure nº 3) online gratis